top of page

Cursos de Producción Musical Completo

Aprende todos los conceptos necesarios para afrontar la producción de un proyecto musical de prencipio a fin.

Dark-Background
Curso de Produccion Musical.jpg

En este curso aprenderás los conceptos necesarios para afrontar la producción de un proyecto musical de principio a fin, conociendo el manejo del DAW (Digital Audio Workstation), componiendo o ayudando en la composición de la música y finalizando el proceso con la mezcla y mastering de la misma.


El curso se divide en 3 cursos diferenciados, Curso de Ableton Live, Curso de Composición y Diseño sonoro, Curso de Mezcla y Master.

equipo de sonido

Curso Ableton Live

Este curso aborda de forma teórica y práctica todos los componentes de Ableton Live, introduciéndonos en sus funcionalidades. Brinda una explicación clara del flujo de trabajo, repasando sus diferentes vistas y espacios, además de dar a conocer sus instrumentos y efectos nativos.


1. Interfaz de usuario y configuración
2. Vista sesión y Clips
3. Vista sesión y automatización
4. Instrumentos melódicos (Sintetizadores)
5. Instrumentos de modelado físico
6. Samplers
7. Instrumentos de percusión
8. Efectos de audio
9. Efectos MIDI nativos
10. Iniciación a las posibilidades creativas que ofrecen los distintos efectos, racks, modulaciones y automatizaciones para diseñar el sonido y para enriquecer el flujo de creación de melodías y Grooves.

Curso-de-Ableton-Live-iniciación.jpg
Grabación de capas de pistas

Curso de Composición y Diseño sonoro

Teoría musical (Melodía y Armonía)

Conocer y dominar la teoría musical garantiza poder afrontar con éxito cualquier tipo de proyecto para crear y producir músicaEste curso sienta las bases para conseguir desarrollar la capacidad compositiva, tanto desde el punto de vista del lenguaje musical como de la creación armónica y melódica.
 

Ritmo
El ritmo es uno de los elementos musicales que más influencia tiene a la hora de determinar el éxito de una producción. Este curso explica sus fundamentos básicos y explora las distintas herramientas existentes para humanizar, alterar y dotar de personalidad los elementos rítmicos existentes en las producciones musicales.
 

Estructura
La estructura de una canción es la encargada de ir presentando distintas ideas, melodías y sonidos según va avanzando en el tiempo. Este curso es una introducción básica a conceptos fundamentales de estructuración y explica cómo llevar a cabo el arreglo de una canción mediante la ayuda de sencillas técnicas.
 

Técnicas creativas (diseño sonoro)

  • Sampling: Se explica el camino que sigue una fuente sonora desde que se reproduce hasta que es registrada para ser manipulada y “esculpida” posteriormente para ser utilizada en una producción musical o librería de sonidos.
     

  • Warping: La técnica de warping es una de las ventajas que facilita el audio digital para moldear y encajar muestras sonoras adaptadas a nuestras necesidades. Se explica detalladamente los diferentes algoritmos y modos de warping existentes y cómo aplicarlos correctamente a las diferentes tipologías de sonidos.
     

  • Síntesis:  Se detallan todos sus componentes y parámetros para entender los conceptos básicos y las diferentes tipologías de síntesis existentes a la hora de crear sonidos. Las introducciones teóricas están acompañadas por ejemplos prácticos.

Organización
A la hora de llevar a cabo una producción, es esencial tener una metodología y establecer un orden. Este curso muestra la importancia de la organización de nuestros proyectos y del orden a la hora de archivar librerías. Además, se muestra cómo optimizar los tiempos de recuperación de ideas elaboradas en el pasado.
 

Curso Mezcla y Master

Procesadores de audio
 

  • Procesadores frecuenciales:  son los encargados de equilibrar el nivel del contenido en frecuencias de la señal que procesa. Se explican los parámetros de los ecualizadores, así como la forma en que afectan al sonido.

  • Procesadores dinámicos: son herramientas vitales para controlar las diferencias de volumen existentes a lo largo de una señal sonora. Se explican los parámetros existentes en cualquier compresor, limitador, expansor y puerta de ruido, así como la forma en que afectan al sonido

  • Procesadores de tiempo: son herramientas indispensables para dotar de dimensión y espacio a las señales sonoras. Se explican los parámetros existentes en cualquier Reverb, Delay y procesador de modulación, así como la forma en que afectan al sonido.

  • Procesadores modificadores de señal: Son procesadores capaces de añadir carácter y potenciar armónicamente todo tipo de señales sonoras. Se explican los parámetros existentes en estos procesadores, así como la forma en que afectan al sonido.

  • Procesadores de transitorios: Son herramientas muy útiles para resaltar ciertos componentes de una señal sonora sin alterar en exceso su espectro armónico. Se explican los parámetros existentes en estos procesadores, así como la forma en que afectan al sonido.
     

Mezcla

Preparación de la mezcla: Factores a tenerse en cuenta antes de iniciar un proyecto de mezcla y acciones previas para optimizar el flujo de trabajo, los recursos disponibles y evitar pérdidas de tiempo.

 

  1. Organización y pre-mezcla: Organizar de forma metódica las diferentes pistas que conforman nuestro proyecto de mezcla para obtener el resultado final deseado. 

  2. Proceso de mezcla: Se explican paso a paso los procesos y estrategias de mezcla para las distintas fuentes sonoras que conforman una producción musical, detallando todos los procesos de ecualización, dinámica y distorsión de cada elemento de la mezcla para acercarnos progresivamente al resultado deseado.

  3. Canales paralelos y finalización: Se explica el fundamento de la técnica del uso de canales paralelos y cómo aplicarla correctamente en función del tipo de fuente sonora. Además, se muestra qué tener en cuenta antes de dar la mezcla por finalizada.

Mastering
El mastering es el último paso para equilibrar los elementos sonoros de una mezcla y optimizar su reproducción en todos los sistemas y formatos. Se detalla en profundidad y con ejemplos prácticos todas las herramientas y procesos necesarios para que una mezcla alcance el estándar de calidad que exige la industria musical.

 

Estudio de grabación

Requerimientos
Para la realización del curso es necesari
o un portátil

Duración e inscripción

El curso completo de producción comprende los 3 cursos y tiene una duración de 60h, repartidas en 3 meses..
Cada uno de estos 3 cursos en que se divide el curso completo es contratable independientemente.

Cada curso tiene una duración de 20h a realizar en un mes, repartidas en 2 sesiones semanales de 2,5h en horario de mañana de 10h a 12:30h.

1ª Convocatoria: Octubre – diciembre 2023

2ª Convocatoria: Enero – marzo 2023

3ª Convocatoria: Abril – mayo 2023

Reserva tu plaza

bottom of page